Acupuntura Veterinaria

acupuntura veterinaria

La Acupuntura Veterinaria se ha comenzado aplicar en Chile desde hace aproximadamente 10 años

La Acupuntura forma parte de la Medicina China, que incluye dentro de sus formas terapéuticas también el uso de yerbas, masajes y aplicación de calor entre otras. Lo más aplicable de la Medina China en animales es el uso de agujas y secundariamente calor y masajes.

La Acupuntura tiene una data de más de 5.000 años y gracias a ella en el país del oriente han mantenido a su población humana en estado aceptable de salud, sin recurrir exageradamente a la medicina occidental.

En Chile desde hace algunos años se ha incorporado como terapia complementaria para humanos y su ejercicio es regulado por el Ministerio de Salud. La Acupuntura Veterinaria se ha comenzado aplicar en Chile desde hace aproximadamente 10 años y sus resultados han sido bastante satisfactorios, especialmente en casos en que la medicina tradicional ha sido escasa en su accionar.

Bases de la Acupuntura: Teoría de los 5 elementos, Teoría de Meridianos y Colaterales, Teorìa de los Ocho Factores, Teoría del Yin/Yang.

Resumen: La mantención de la salud (tanto en humanos como en animales), está dada por la libre circulación de energía ( en forma de sangre, impulsos nerviosos, neurotransmisores, emociones, etc) y que se denomina Qi, y que circula libremente por el canal de meridianos y colaterales en ciclos variables pero continuos. Por otra parte cada meridiano se conecta con órganos específicos a través de puntos de acupuntura localizados en la superficie del cuerpo.

Las enfermedades son la manifestación del bloqueo de la circulación de las distintas formas de energía y el tratamiento con acupuntura consiste en insertar agujas en puntos precisos que actúan como interruptores. Estos puntos pueden estimularse o sedarse mediante manipulación, calor o electricidad, logrando con ello el ordenamiento de la energía o Qi ya sea que esté bloqueada, en exceso o en deficiencia.

Los usos más comunes son en dolores musculares, afecciones osteoarticulares, alteraciones digestivas y respiratorias, disfunciones de órganos internos, y muchas otras. Solo está restringido su uso en alteraciones severas de la coagulación.

El número de agujas que se aplican es variable, siendo más importante que su cantidad, los puntos y la relación entre ellos y la manipulación de las agujas.

Las sesiones de acupuntura duran entre 20 y 30 minutos y pueden repetirse con intervalos variables.
En animales la Acupuntura Veterinaria en Chile se ha aplicado con éxito en perros, gatos, hurones y caballos.

2 comentarios en “Acupuntura Veterinaria”

  1. Tengo un gatito de casi 3 años. hace 2 años tuvo un accidente y fue operado de la pata derecha, quitándole el fémur, pero la pata izquierda tiene daño neurológico. ¿Es posible curarlo con acupuntura? La pata se le cruza y camina chueco y a veces la arrastra, pero no puede correr porque no tiene equilibrio ni musculatura. Lo que quiero saber si este daño neurológico (tengo radiografías) es curable con acupuntura y que el gatito pueda volver a caminar normalmente.

    Gracias

  2. Tengo un pastor alemán de 10 años que le empezó con una cojera a inicios de enero. El veterinario le diagnosticó dispoasia en un grado leve y espondilosis. Ya van dos meses y quiero una segunda opinión porque noto malestar en sus paseos y a veces le cuesta pararse. Puede ayudarlo la acupuntura?
    Saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>